miércoles, 7 de noviembre de 2007

Reflexión


Últimamente me he puesto a pensar acerca de los intereses de la gente común, así que me puse a reflexionar sobre mis propios intereses, y las cosas que mas me preocupan.

Me sorprendí mucho al llegar a la conclusión, después de pensarlo repetidamente, de que en lo personal, la cosa que más me preocupa y me estresa es el colegio.

Así que me puse a meditar también sobre esto; ¡no era en realidad el colegio el que me estresaba! , sino un sentimiento de inseguridad, que vuelve cada año que comienza, cada periodo de exámenes, cada vez que algún profesor repetía acerca de lo fácil de reprobar su materia, que aunque yo sabia que lo dicen para poner a estudiar a los alumnos, siempre he sentido esa sensación de impotencia, a pesar de que al fin del día siempre he obtenido buenas calificaciones.

Lo preocupante de esto es que en muchas ocasiones este sentimiento de “no reprobar” se convierte en mi única motivación para estudiar, hacer trabajos, y tareas. Entonces yo me pregunto; si el ideal del sistema educativo es que pase la meteria y como consecuencia de esto tener que aprender algo, entonces este funciona a la perfección, pero al meditar sobre esto, no puedo evitar pensar que tiene que estar mal, ¿que no debería ser al revés?, aprender algo y como consecuencia pasar la materia.

La verdad han sido pocas las ocasiones en las que he estudiado una materia del colegio con el fin de aprender y no de pasar un examen. Se pude argumentar que de este modo voy a aprender y estudiar, pero ¿no es en realidad el gusto por aprender y la ambición por el saber lo que cuenta?

Por otra parte me di cuenta de algo muy importante: (un gran error que yo no puedo evitar) ni siquiera con una gran motivación por el colegio, las clases y el aprendizaje escolar, podemos colocar esto al frente de de nuestras preocupaciones y dejar que nos estrese y agobie.
Llegué a la conclusión para solucionar mi problema, cuando me puse a pensar sobre todo aquello que debería de preocuparme más que pasar o no pasar un examen, empezando por Dios, la familia, ayudar a los demás y tantísimas otras cosas que en realidad tienen mucho mas significado.
S. Jani