Ok, ahora todos saben que en muchas ciudades de la república recientemente han estado golpeando a un grupo denominado "emos". Es gracias a las noticias y a los medios de comunicación que ahora ya todo mundo sabe que los emos son aquellos adolescentes con peinados excéntricos, ropa ajustada, sudaderas de estrellitas, rostros maquillados y con una actitud de apatía y depresión ante la vida; pero no siempre fue así.
Lamentablemente la mayoría de la gente se deja vencer por la ignorancia y piensa que "los emos" aparecieron de la noche a la mañana, pero eso es tan falso como decir que el América es un gran equipo.
El movimiento emo viene desde la década de los 80s como un género musical derivado del hardcore punk, sólo que con un sonido más lento y melódico. Y así fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy: un género musical que adopta elementos del punk y metal, con letras que hablan acerca del suicidio, soledad, tristeza y muerte.
Es importante mencionar también que aquí en México (sobre todo en provincia) la gran mayoría (si no es que todos) de las personas consideradas "emos" son en realidad lo que en el argot se conoce como "Posers", que en pocas palabras significa falso/imitador. Si alguna vez se encuentran con un chico con su fleco hacia un lado, pantalones apretados y rotos, y vans de cuadritos; tengan por seguro que es un poser. Los posers se visten como los "emos" sólo por seguir la moda. Les gusta "disfrazarse" de emos porque a su parecer se ven bien pero en realidad no tienen idea de lo que es el movimiento emo.
Personalmente yo respeto a los emos por más calificativos despectivos que les encuentren, sin embargo no los defiendo. Es decir, yo no defiendo a los emos por ser golpeados, yo lo que defiendo es la libertad que tiene cada quién de ser como quiera ser. Fueran homosexuales, judíos, góticos, o cualquier otro grupo; pienso que no merecen ser golpeados.
Todos esos gañanes que se dicen "punks" y golpean a los emos por el simple hecho de reunirse en una plaza, me parecen que son aún más falsos todavía. El punk sostiene, entre otras cosas, hacer las cosas a tu manera, sin que nadie te esté diciendo qué hacer o cómo ser. La tolerancia y el respeto son valores fundamentales entre los punks, ¿desde cuándo comienzan a prohibir la forma de pensar, en este caso de los emos? En vez de pelear contra los emos, deberían pelear por sus ideales; una vez más, esto sólo es mi opinión personal.
Ahora, si los emos comenzaron a molestar primero, pues ahí no tengo nada qué decir en su favor ya que se ganaron bien su golpiza.
Encontré un muy buen video que resume de lo anterior. Sobre todo la reflexión final apartir del minuto 4:27.
Disculpen el mal vocabulario.