lunes, 29 de octubre de 2007

From the hottest new bands to the legends that inspired…











From the hottest new bands to the legends that inspired…
Un festival de música es un evento social que trata de aglutinar una gran cantidad de conciertos de música durante varios días y generalmente del mismo estilo musical, de este modo los asistentes al festival pueden pasar varios días disfrutando de Música en directo. En estos festivales se suelen realizar otras actividades alternativas relacionadas con la música. Uno de los festivales más importantes de la historia fue el festival de Woodstock, en verano de 1969.
KoRn, Arctic Monkeys, Linkin Park, Slayer, Evanescence, Motorhead, The White Stripes, Dragonforce, My Chemical Romance, Hinder. Estas bandas estuvieron junto con otras 40, como Gogol Bordello, Sunrise Avenue y Little Man Tate. Todas presentándose del viernes 1 de junio al domingo3 en Nuremberg para el festival Rock am Ring. Está claro que la mezcla entre las bandas del “mainstream” y las de la escena independiente siempre será una constante en los festivales musicales.

Primeramente, creo que es necesario resaltar que los festivales de música, aunque parezca lo contrario, son algo totalmente diferente a un concierto con una sola banda, y quiero hacer especial énfasis en que los festivales de música NO son para ver a tu banda favorita.

Las restricciones del evento, el tiempo, la duración en el escenario, espectáculos simultáneos, etc. -que no se presentan en una tocada normal donde la banda tiene mucho más control de la situación- seguramente te harán sentir desilusionado. Los festivales no valen la pena, el tiempo, el dinero, ni el esfuerzo si solamente vas a ver a una banda.

La diferencia de los festivales es la variedad. Las personas que asisten a un festival musical están conscientes de que verán a bandas que jamás habían oído mencionar, y eso no significa que necesariamente sean malas. Un ejemplo claro fue la gran revelación de Lollapaloza en el 2006: Wolfmother.

Sin duda que las mejores interpretaciones las hemos visto en los festivales y no en los conciertos de la gira. Ejemplos: “When I come around” de Green Day en Woodstock 1994, donde se desató una monumental pelea de lodo durante la canción; el espectacular cierre del V Music Festival de este año en el Reino Unido con “Club Foot” de Kasabian; Pink Floyd en 2000 dio una presentación en el festival de Glastonbury que muchos consideran la mejor en toda la historia del festival ; o la memorable “2 Minutes to Midnight” que tocó Iron Maiden en Rock in Rio en 1985 faltando dos minutos para la media noche.
En cada país y a lo largo del año, siempre hay festivales musicales de cualquier género musical. Las temporadas varían según la región donde se lleven a cabo pero por lo general son en primavera y especialmente en verano. Los festivales, además de tener excelente música, también ofrecen teatro callejero, muestras de cine, exposiciones de arte, multimedia y prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar.

Otra diferencia que brindan los festivales es la atmósfera. La vibra que da una mezcla ecléctica de personas y música, y la rutina cotidiana en el olvido es sorprendente. Cuando las presentaciones del día terminan, es cuando la otra parte del espectáculo comienza. Las personas en el campamento comienzan divertirse de maneras tan variadas, que van desde lo gracioso y ridículo hasta lo bizarro y nunca antes imaginado. Si algún día tienes la suerte de ir a un festival, quédate a acampar - no regreses a pasar la noche en tu casa o en un hotel: toda es atmósfera se irá contigo también.
Es importante mencionar que un festival musical no es sinónimo de lugar para acampar, no en todos los festivales se puede levantar un campamento, en esos casos desgraciadamente sí te tendrás que ir a otro lugar para pasar la noche.

La continuidad anual de los festivales varía, algunos son cada año, otros son cada que los promotores lo decidan y otros se presentan una sola vez. Veamos los festivales de música más representativos:
Están los más populares en Estados Unidos como Lollapalooza y Coachella Valley Music and Arts Festival; o el Virgin Festival que se lleva a cabo en 4 países, pero existen cientos de festivales, entre ellos están: The Bamboozle, Vegoose, Bonaroo, Voodoo Music Experience, Ozzfest, Warped Tour y el legendario y descontinuado Woodstock.

En Europa son muy concurridos y básicamente los festivales tienen su éxito asegurado sin importar las bandas que se presenten, y aunque en cada país hay festivales, los más importantes son en Reino Unido, Alemania y Holanda.

En el Reino Unido se llevan a cabo los festivales Glastonbury, Virgin, Isle of Wright, Download, Reading & Leeds, T in the Park; por sólo nombrar algunos. En Irlanda hay uno de gran importancia: el Oxegen Festival.
En Alemania el más grande festival se celebra en Nuremberg y es el Rock am Ring, en Holanda existe algo llamado A Campingflight to Lowlands Paradise, mejor conocido como Lowlands. Y en Portugal está el controversial Rock in Río, que en un principio se celebraba en Brasil.
Pero ninguno ha podido superar la marca del Donauinselfest en Viena que su edición 2005 aproximadamente 3 millones de personas asistieron al festival.

En México el Festival Iberoamericano de Cultura Musical o Vive Latino es el más importante, junto con el Manifest. Argentina celebra en el estadio Monumental de River Plate el Quilmes Rock.

En Japón hay 2 festivales principales que son: Summer Sonic Festival y el Fuji Rock Festival.
Big Day Out es un festival que se lleva a cabo en Australia y en Nueva Zelanda. Splendour in the Grass y el Virgin Festival también se llevan a cabo en Australia, mientras que el EdgeFest es de los más importantes en Nueva Zelanda.

Independientemente al Festival que vayas o las bandas que te toque ver, al final del día quedarás con la sensación de que ese día te la pasaste genial y seguramente te quedarás con ganas de asistir el próximo año.